septiembre 13, 2021

VISUALIZA TU FUTURO

VISUALIZA TU FUTURO

¿CÓMO ELEGIR TU CARRERA PROFESIONAL?

Hoy en día no está de menos decir, que prepararnos para una vida laboral y de estudios superiores no es tarea fácil. Especialmente para ti que estás a puertas de culminar su bachillerato y elegir una carrera profesional puede ser un poco complejo, más aún,  si eres de mente abierta y cuentas con varios conocimientos y habilidades que te harían pensar que puedes desempeñarte en distintos entornos. 

Actualmente no existe un método definitivo que te diga específicamente en qué carrera debes enfocarte; recordemos que esto es un proceso que requiere de tiempo, análisis, reflexión y decisiones inteligentes. A medida que vas adentrándome en este proceso vas descubriendo realmente por qué dirección podrías dirigirte de acuerdo a tus habilidades más sobresalientes, tus pensamientos, personalidad y cómo quisieras verte en un futuro. 

Es de vital importancia saber que la decisión depende enteramente de nuestra persona, es cierto que podemos tomar consejos, recibir sugerencias de las personas que conocemos dado que ellos tienen un punto de vista diferente y te conocen, sin embargo, estas opiniones sólo deben tomarse como una guía del rumbo que podríamos encaminar. Al final tú decides por tu futuro y las decisiones que podrían determinarlo.

Como mencionamos anteriormente elegir una carrera profesional requiere de tiempo ya que no es una decisión que se deba tomar a la ligera, dado esto hoy en día existe gran cantidad de métodos que ayudan a los estudiantes a orientarse profesionalmente como: test de orientación profesional, test de personalidad, exámenes nacionales que permiten evidenciar las capacidades cognitivas de los estudiantes, pruebas de habilidades, etc. Hoy queremos compartir con ustedes algunos consejos a tener en cuenta durante nuestro proceso de elección de carrera.

Otros artículos: Pasos para hacer un buen trabajo de investigación

  1. Conócete

Con frecuencia solemos pasar por alto este aspecto al momento de pensar acerca de nuestro paso a seguir al culminar la educación básica, sin embargo, es necesario que nos planteamos preguntas como: ¿cuáles son mis gustos?, ¿en qué aspectos destaco más que los demás?, ¿qué tan asertivo puede ser a la hora de comunicarme y expresarme?, etc.

  1. Evalúa tus puntos fuertes y los débiles.

No solo las capacidades y habilidades con las que cuentas son necesarias para el proceso, también debemos analizar nuestros puntos más débiles que permita reducir las opciones.

  1. Infórmate, no te dejes llevar por modas.

La mejor opción siempre será la que elijas en base a tus investigaciones, testimonios y por supuesto tus capacidades.

  1. Investiga acerca de las carreras que llamen tu atención. (Asiste a charlas).

No te conformes por la información visual a la que tienes acceso; asiste a ferias universitarias, charlas informativas y escucha testimonios.

  1. Haz una lista de las carreras que te llaman la atención y señala sus beneficios y relación contigo.
  2. Visualízate estudiando la carrera. Una carrera profesional dura 4 a 5 años, sin embargo, tu vida profesional durará toda la vida.

Imagina cómo te gustaría estar en un futuro y si el proceso para llegar allí será de tu agrado.

  1. Realiza un estudio de tu estado financiero, considera becas. 

Elegir una carrera profesional no solo es un proceso importante por iniciar una nueva etapa en tu vida; sino que esto también implica analizar nuestra base financiera y cuánto disponemos para invertir en estudios sin llegar a 

generar pérdidas o efectos negativos.

Comunicaciones CICC.

Leave A Comment