Ventajas de una segunda lengua en la formación académica

El Mundo actual exige la formación de seres humanos con la capacidad de desenvolverse en cualquier escenario y para esto el dominio de un segundo idioma se convierte en una prioridad dentro de las instituciones educativas.

Encaminar la formación de estudiantes por un sendero donde la enseñanza de una segunda lengua sea más que opción una necesidad, es lo que se requiere en la actualidad pensando en la preparación de los próximos ciudadanos del Mundo, aquellos que hoy por hoy conviven en los colegios en busca de conocimiento y con deseos de explorar cosas nuevas.

Es por esto, que desde la niñez es importante que se exponga ante ellos el universo del lenguaje en todas sus expresiones, enseñándoles el uso correcto tanto de su lengua nativa, en el caso de Colombia el español, como de otras tan importantes como el inglés, francés, mandarín o alemán, por mencionar tan solo algunas.

¿Qué segunda lengua es importante reforzar desde la escuela?

Esa decisión dependerá del plan curricular y el tipo de educación que ofrezca cada institución educativa. Sin embargo, en el caso colombiano los colegios bilingües con dominio en inglés suelen ser más comunes gracias a sus completas propuestas de enseñanzas.

En el caso preciso de nuestro Colegio Internacional Camino a la Cima, el proyecto está enfocado a la búsqueda de diferentes herramientas que faciliten el acercamiento del inglés como segunda lengua, respondiendo a las exigencias de un mundo globalizado.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el inglés es la lengua con más hablantes en el Mundo, además de utilizarse como idioma de programación de software y ser un diferencial en el entorno laboral respecto a una persona que domine únicamente su idioma natal.

Entre las actividades que se desarrollan gracias a la propuesta de English Communications Having Opportunities (ECHO) está la Generation Global, que es un programa desarrollado por la Fundación Tony Blair Faith, que busca conectar las aulas de diferentes partes del Mundo a través de video conferencias online, y así permitir a los estudiantes compartir, indagar y repensar el planeta que quieren para futuras generaciones, siendo actualmente aspirantes por parte de dicha fundación, a servir de puente en Latinoamérica para impulsar y extender el programa hacia otros colegios.

También se realizan visitas regulares de extranjeros con el objetivo de promover el aprendizaje de cualquier idioma a través de la práctica y la inmersión. Al colegio llegan personas de diversas universidades e institutos, así como escritores, misioneros, entre otros.

¿Cuáles son los beneficios de aprender una segunda lengua desde el colegio?

  1. Desde la primera infancia es más fácil el aprendizaje

La enseñanza de una segunda lengua desde la formación inicial ayudará al estudiante a desarrollar una relación natural con este idioma y su cultura, ya que contará con una mayor capacidad de absorción y entendimiento, lo que le permitirá ser más fluido e incluso, podrá dominar más fácilmente nuevos idiomas.

  1. Desarrolla una mayor agilidad mental

Al estar familiarizado con dos idiomas al mismo tiempo, los niños comprenderán y responderán de manera adecuada a las diferentes situaciones y escenarios en los que tenga que desarrollar una conversación fluida en otro idioma. Este proceso incentivará su capacidad de ser multifuncional, ya que su ejercicio neuronal estará en constante entrenamiento y asimilación.

  1. Será una persona más interpretativa

Al sumar nuevo vocabulario y construir nuevas conexiones neuronales, se apoyará el desarrollo del pensamiento crítico y asociativo, así como su flexibilidad y creatividad. Esto no solo se evidencia en su rápido aprendizaje; sino en otras habilidades que se ven reforzadas como la escucha, la comunicación y la capacidad de análisis.

  1. Mejorará su rendimiento académico

Aumentará su capacidad de concentración y disciplina, lo que facilitará el desarrollo de otras tareas cotidianas y le ayudará a sentirse útil en los ambientes escolares y fuera de ellos, al igual que promoverá su habilidad de análisis, lo que conllevará un beneficio en asignaturas como ciencias y matemáticas.

  1. Tendrá una visión más amplia del Mundo que lo rodea

Explorar otra lengua le permitirá a tu hijo entender mejor su realidad exterior y aprender de otras culturas, esto le ayudará a prepararse para una posible vida lejos de su país natal.

  1. Estará sentando las bases de su vida profesional

Aprender un idioma como el inglés desde temprana edad será un valor agregado para su vida profesional y fomentará su interés por aprender otras lenguas lo que sin duda será un elemento diferenciador a lo largo de su vida.

  1. Ayudará al desarrollo de su capacidad de escucha

Un colegio bilingüe le ayudará a su hijo a prestar más atención y le permitirá intervenir oportunamente en una conversación aportando conceptos valiosos en múltiples contextos.

  1. Mejorará sus relaciones interpersonales

Le permitirá conectarse con otras culturas al poder interactuar y adaptarse con libertad, tanto al idioma extranjero como a las costumbres de sus hablantes, además de fortalecer su autoestima ya que será una ventaja para desenvolverse en distintos entornos sociales.

  1. Aumentará su capacidad de comunicación

Adquieren mayores herramientas lingüísticas que le ayudarán a estructurar procesos comunicativos con mayor seguridad, además de aumentar su capacidad de argumentación.

Finalmente, si considera que el bilingüismo es un factor importante en la educación de sus hijos no dude en contactarnos para conocer más de nuestro proyecto educativo,  a través de los teléfonos 205 5147 – 205 5593 – 769 1779, admisiones 3194954422 – 3102171664, al correo electrónico info@caminoalacima.edu.co, en nuestra página web www.caminoalacima.edu.co o visitando nuestra sede ubicada en la Calle 47A Sur No. 23A-30 Bogotá, D.C.

By |2021-03-17T15:35:57-05:00diciembre 4th, 2020|Noticias|
Go to Top