Tips para sobrellevar el modelo de alternancia en este nuevo año escolar

Afrontamos un nuevo año escolar y con él, nuevas formas de encarar el regreso a clases: alternancia y virtualidad. Aunque eventualmente el Gobierno Nacional autorice a las instituciones educativas para introducir el modelo de alternancia, los padres de familia tenemos el derecho de escoger, si estamos de acuerdo o no para que nuestro hijo ingrese en la alternancia o si de manera definitiva, nos quedamos con la virtualidad.

Alternancia, ¿Será seguro para mi hijo?

El modelo de alternancia para el regreso a clases, no es más que la combinación de la presencialidad y la virtualidad, es decir, mientras que algunos alumnos están en casa tomando clases virtuales, otros estarán en la institución educativa, asistiendo a clases presenciales.

Y he aquí cuando aparecen las preocupaciones, pues, aunque solo la mitad asistiría al colegio, se debe garantizar el distanciamiento necesario y de la colaboración colectiva para cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.

Si bien, se supondría, que con los alumnos más grandes no habría inconveniente con los protocolos, al final, la institución debe redoblar sus esfuerzos para garantizar, desde la llegada de cada uno, su estancia en los salones, en los descansos y en la salida a casa, el distanciamiento necesario para asegurar el bienestar de los estudiantes, trabajadores y cada una de sus familias.

Te podría interesar: Hábitos saludables para los niños en época de Covid 19

¿Ventajas de la Alternancia?

 

El modelo de Alternancia lograría recuperar la socialización entre estudiantes, así como con sus docentes, aspecto importantísimo en la formación de la personalidad. Además, el proceso educativo se vería fortalecido, al poder despejar dudas en el momento preciso, sin depender de la (in) estabilidad de la red.

Para lograr que este modelo progresivamente llegue a la presencialidad absoluta, se requiere que nosotros como padres, estemos preparados en todos los aspectos posibles, tener claros los protocolos de bioseguridad para cumplirlos, y así, demostrarles a nuestros hijos la importancia que cobran, al estar en contacto con nuestros semejantes.

La parte emocional, también cobra una relevancia importante, ya que hay que preparar a nuestros hijos para la realidad que vivimos, con un enfoque racional, pero no apocalíptico, brindándoles seguridad y que tengan claro que en el autocuidado también está implícito el cuidado de los demás.

Te podria interesar: Guía completa para estimular la lectura en los niños durante la virtualidad

Tips a tener en cuenta:

  • Si tus hijos son pequeños, incentívalos y compromételos con el cuidado personal en todo momento, tal y como si estuvieran en el colegio.
  • Construye, junto a tu familia, estrategias de autocuidado sin sustentarlos desde el pánico o la tragedia.
  • Enséñales a tus hijos pautas de interacción con sus compañeros o amigos, pero con el distanciamiento apropiado.
  • Así como les enseñas a tus hijos normas de autocuidado, debes enseñarles e incentivarlos a disfrutar la vida, el colegio, los espacios, los diálogos, las risas, relaciones sociales.
  • Que tu actitud siempre sea positiva, resalta y potencia los aspectos positivos del regreso al colegio.
  • Planifica los deberes, las rutinas de autocuidado y establece horarios.

En el Colegio Internacional camino a la Cima, estamos preparados para recibir a tus hijos cuando así se decida, con todos los protocolos de bioseguridad necesarios, para que su regreso al colegio esté en el marco de un ambiente sano, además contamos con los mejores profesionales que estarán dispuestos a resolver inquietudes y a prestar toda la ayuda que tus hijos necesiten.

By |2021-03-17T15:35:00-05:00febrero 9th, 2021|Noticias|
Go to Top