Tips para elegir un buen colegio para tu hijo

Creo que todos estamos de acuerdo que las principales razones para elegir la institución que educará a nuestros hijos son, el nivel académico, la distancia con respecto al hogar, los servicios complementarios que presta el colegio y por supuesto el presupuesto familiar.

Para poder decantarse por una u otra institución, luego de analizar las opciones, pros y contras y tener una lista sobre las posibles opciones, deberíamos visitar los colegios, con ello lograremos despejar todas las dudas que nos surjan.

Muchas instituciones ofrecen visitas guiadas para poder observar de primera mano las instalaciones, la atención de las directivas y docentes, esto nos dará una idea de cómo serán educados nuestros hijos y sobre todo de los valores que les inculcarán.

Los factores de elección pueden ser tan variados como los gustos y expectativas de cada familia, acá te dejamos algunos de los requisitos indispensables que deberían cumplir las instituciones para que ingresen a tu lista de opciones.

Lee mas sobre: ¿Eres de los que ayuda a sus hijos a hacer los deberes escolares? Hablemos sobre la autonomía

Algunos tips o claves para la elección

Infórmese y tenga plena seguridad que es un centro avalado por las autoridades, Secretarías de Educación, etc.

Que el proyecto educativo de la institución esté definido y que tenga una propuesta pedagógica concreta que puedan mostrar a quien lo solicita.

Vale la pena averiguar con otros padres de familia sobre su experiencia con la institución, indagar sobre el reconocimiento con que cuenta el centro educativo, y el respaldo con el que cuenta.

Los profesores, un buen educador debe inspirar, enseñar y conectar con sus alumnos, así que la formación académica de cada uno de los profesores es muy importante, así como el número de profesores con los que cuenta la institución.

Conoce el horario general, vacaciones, actividades complementarias, la organización y la distribución del horario según el nivel educativo de los estudiantes.

Infórmate sobre cuáles son los criterios y medios de información que hay entre la institución y los padres de familia para conocer la evolución de cada uno de los estudiantes.

Averigua sobre los objetivos educativos, los procesos y los métodos de evaluación con los que se medirá la evolución de tus hijos.

Igual de importantes que los objetivos generales del aula y la institución, también lo es el cómo se adaptan a cada niño, pues cada ser tiene necesidades individuales.

Es importante conocer sobre la organización que se tiene de los espacios para cada nivel de edad y la adecuación de los materiales para cada nivel. Es importante que tanto los contenidos como las actividades que realicen estén adaptadas a cada edad y la velocidad de aprendizaje.

Conoce el Manual de Convivencia, debe fomentar una buena comunicación entre alumnos – docentes – padres de familia – directivos, algo que todos los centros educativos deben tener claro.

Sigue leyendo sobre: ¿Qué características debe tener un buen docente?

Para tener en consideración

¿Público o privado?: esta es una pregunta que deben hacerse los padres. Y aunque esto sea un tema de presupuesto y de los criterios de admisión, se pueden considerar todas las opciones, incluso programas de becas que puedan los costos.

Valores: es necesario que estén en línea con los valores compartidos en la familia.

Etapas educativas: si piensas en un proyecto a largo plazo, deberá incluir desde Infantil hasta bachillerato.

Una segunda lengua: es necesario evaluar el número de horas impartidas en un segundo o tercer idioma. Solicita toda la información necesaria.

Actividades extracurriculares: si bien continuamos con la educación virtual, es importante conocer todos los servicios con respecto a la formación en deportes, artes entre otras, en algún momento volveremos a la presencialidad y serán de suma importancia para la formación de nuestros hijos.

¿Cerca o lejos de casa?: este ítem dependerá del tiempo que dispongas para recoger a tus hijos, o del tiempo que tarde el recorrido desde tu hogar hasta el colegio, pues tendrás que sopesar los horarios en casa, despertarse, ducharse, alistarse, desayunar, de igual manera para las actividades extracurriculares, por eso, valora si el colegio es accesible a pie desde tu casa o si te queda camino al trabajo.

Aunque algunas razones para elegir uno u otro colegio parecen obvias, es importante poner todas las cartas sobre la mesa, hasta los más mínimos detalles, recuerda que será el lugar donde se formarán tus hijos, así como el lugar donde pasarán varias horas durante el día.

Y por último, manténgase informado sobre las fechas de inscripción y selección para que pueda asistir a todo el proceso con tiempo y así como es importante que usted visite el colegio, también lo es conocer la opinión de su hijo, después de todo es quien lo disfrutará.

Por esa razón quisimos abarcar la mayoría de los aspectos importantes para la elección del colegio de tus hijos, y sin lugar a duda, podemos expresar que el Colegio Internacional Camino a la Cima cuenta con un equipo interdisciplinario preparado para enfrentar los desafíos de hoy integrarlos a la academia y preparar a los estudiantes para el futuro.

By |2021-04-29T16:44:36-05:00abril 28th, 2021|News, Noticias|
Go to Top