“Las nuevas competencias STEAM trascienden la disciplina tecnológica, convirtiéndose en transversales a todas las materias curriculares”  Ignite Serious Play

La sociedad hoy se enfrenta a cambios constantes, clases en línea, emprendimientos digitales, socialización en línea, incremento de espacios laborales basados en la creatividad y la tecnología, cambios constantes en las modalidades de la educación y el ambiente laboral;  ¿cómo desarrollar las habilidades de los estudiantes para incrementar su competitividad en la sociedad?  ¿cómo aumentamos la creatividad y brindamos espacios que impulsen la curiosidad por el aprendizaje y solución de problemas? . Sin duda alguna la resiliencia es un factor importante para dar respuesta a estas cuestiones, cualidad fundamental de la metodología STEAM. 

Ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, arte y diseño; disciplinas englobadas en una metodología interdisciplinaria cuyo objetivo es desarrollar todas las competencias y habilidades en los alumnos que permitan desarrollar un pensamiento diferente, crítico, analítico y flexible.

¿Cómo funciona la metodología STEAM?

Cada una de las disciplinas es fundamental para atender a una situación a un problema, se complementan y apoyan una en la otra; las matemáticas actúan como lenguaje en todas las ciencias, las ciencias fomentan la experimentación e investigación, la tecnología e ingeniería facilitan la práctica y el aprendizaje aplicando el factor “prueba y error”. Y ¿cómo damos a conocer estas disciplinas?, a través del arte y diseño como medio de expresión.

¿Cómo la metodología STEAM mejora la competitividad en los estudiantes?

  • Los alumnos comprenden todas las materias como un lenguaje cotidiano unificado que puede aplicarse a distintas situaciones y problemas de la vida real.
  • Los conocimientos no se quedan solo en el aprendizaje, sino que son llevados a la práctica en aulas especiales para su desarrollo, donde podrán explorar y moverse con libertad, creando todo tipo de proyectos tanto digitales como análogos.
  • Los alumnos se apoyan de la nueva tecnología, softwares, aplicaciones de programación, herramientas 3D y robótica, y herramientas de storytelling.
  • Los estudiantes son protagonistas de su propio aprendizaje que podrán aplicar a la vida real.
  • La metodología STEAM permite el aprendizaje competencial de alfabetizaciones digitales y/o mediáticas necesarias en un mundo globalizado y tecnológico mediado por las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación).

El Colegio Internacional Camino a la Cima implementó el modelo STEAM, con el fin de transformar las prácticas educativas, dar solución a problemas reales y fortalecer en los estudiantes un pensamiento complejo, integrador y sistémico que aporten a la solución de problemas que promuevan el bienestar y desarrollo local, regional y porque no, global.

El proyecto girará en torno al AULA MAKER, el cual será un espacio rico en experiencias en robótica, electrónica, programación y diseño en el que se integrarán zonas como networking, co-aprendizaje, creación, I+D, espacios personales y de presentación.

Estamos emocionados por lo que viene para el año 2022 y hasta dónde podrán llegar nuestros niños y jóvenes. Cada día nuestra comunidad educativa se compromete por continuar haciendo del Colegio Internacional Camino a la Cima una mejor opción educativa para los estudiantes, brindando espacios donde no solo aprendan sino también puedan llevar el aprendizaje a la práctica exponiendo su creatividad, pensamiento crítico y analítico. Con el desarrollo de estas capacidades y disciplinas permitirá mejorar la competitividad de los estudiantes en un mundo cada vez más globalizado y cambiante.

Comunicaciones CICC.