Secundaria

Secundaria2021-01-05T17:34:03-05:00

INMERSION EN UN SEGUNDO IDIOMA

En el Colegio Internacional Camino a la Cima, desde el área de matemáticas, somos consecuentes con la importancia de la creación de estrategias y metodologías innovadoras que permitan a nuestros estudiantes de primaria interiorizar nuevos conceptos y afianzar sus saberes mediante actividades que estimulen su interés en el aprendizaje lúdico del área, a través de la exploración, uso, experimentación y construcción de materiales didácticos que favorezcan y contribuyan al desarrollo de procesos de pensamiento en el área durante la primaria.

Además, nuestro principal objetivo es la construcción de una comunicación efectiva entre el área y el estudiante, generando un vínculo de aprendizaje, implementación, experimentación, aplicación y estímulo, que le permita la posibilidad de inquietarse e interactuar con libertad con las cantidades, operaciones, diagramas, formulación, planteamiento y resolución de problemas matemáticos, estadísticos y geométricos, preparándoles para dar continuidad y despertar su interés en el currículo siguiente, el currículo de básica secundaria.

HABILIDADES COMUNICATIVAS

Dentro de las distintas manifestaciones de la actividad lingüística, sean de naturaleza verbal o no verbal, se dan dos procesos: la producción y la comprensión. La producción hace referencia al proceso por medio del cual el individuo genera significado, ya sea con el fin de expresar su mundo interior, transmitir información o interactuar con los otros. Entre tanto, la comprensión tiene que ver con la búsqueda y reconstrucción del significado y sentido que implica cualquier manifestación lingüística.

Estos dos procesos –comprensión y producción– suponen la presencia de actividades cognitivas básicas como la abstracción, el análisis, la síntesis, la inferencia, la inducción, la deducción, la comparación, la asociación. Así entonces, una formación en lenguaje que presume el desarrollo de estos procesos mentales en interacción con el contexto socio-cultural, no sólo posibilita a las personas la inserción en cualquier contexto social, sino que interviene de manera crucial en los procesos de categorización del mundo, de organización de los pensamientos y acciones, y de construcción de la identidad individual y social.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS

Las matemáticas como área fundamental del conocimiento en la educación básica y media en El Colegio Internacional Camino a la Cima, tienen un papel importante y esencial que se reflejan en las metodologías y temáticas enseñadas, mediante material concreto, situaciones en contexto, estrategias metodológicas, construcción colectiva de aprendizaje, análisis de situaciones cotidianas y aprendizajes significativos, que permiten el desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes.

A partir de nuestro proyecto educativo institucional, hemos venido implementando técnicas y herramientas innovadoras en el mejoramiento continuo de la enseñanza de las matemáticas, basada en las TIC y la potencialidad de los estudiantes para desarrollar destrezas y habilidades en la aritmética, la estadística, el álgebra, la trigonometría y el cálculo.

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

El área de ciencias naturales del Colegio Internacional Camino a la Cima, como enfoque es formar estudiantes con la capacidad de analizar, comprender, practicar e integrar los conocimientos científicos de la Biología, la Química y la Física. Impulsándolos a la indagación e investigación de los conocimientos científicos concretados en el aula de clase, y contextualizados desde los ambientes experimentales. Destacando que el desarrollo y los avances científicos en un contexto histórico, social y humano. Con el apoyo de la tecnología y las herramientas que esta nos brinda, se pretende fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, en donde se busca que cada uno de los estudiantes enfoquen de forma adecuada el correcto uso y manejo de la información científica encontrada en las redes virtuales y la internet. Además, que hagan uso de estas herramientas para mostrar y demostrar los conocimientos científicos adquiridos y las destrezas en el manejo y producción de los mismos.

Ultimas noticias

Go to Top