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Retos de la educación virtual en 2021

febrero 17, 2021

Retos de la educación virtual en 2021

Para nada es un secreto que la nueva realidad que vivimos obligó a que la educación virtual pasara de ser el complemento de la presencialidad, a sustituirla por completo; para los colegios en Colombia trajo desafíos que poco a poco se fueron superando, y que en el 2021 se transformarán en un modelo de educación.

Como colegio, esta nueva realidad trajo consigo retos inalienables. Para seguir cumpliendo nuestro sueño de educar personas íntegras, ha sido necesario atravesar por una adaptación rápida y acertada en el manejo del mundo digital. Nuestras directivas, profesores, estudiantes y padres de familia estamos en continua preparación para hacer de esta experiencia educativa un ambiente propicio para el desarrollo.

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¿Cuáles son los desafíos o retos para este 2021?

El principal reto para este 2021, al igual que en la presencialidad, será la educación con calidad, este nuevo año será una oportunidad para continuar creciendo, seguir innovando, continuar evolucionando para educar con accesibilidad y calidad.

Además, debemos desarrollar en nuestros estudiantes las habilidades y competencias comunicativas necesarias para que el plan de estudios virtual cumpla con todas sus expectativas y, además, puedan sacar el mejor provecho de todas las herramientas digitales.

Conectividad: Sin duda alguna, es el único ítem que no podemos controlar, pues en Colombia, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), solo cerca de 21,7 millones de personas cuentan con acceso a Internet; así que dependemos de que cada uno de nuestros estudiantes cuenten con la conectividad necesaria para poder llevar un proceso educativo eficiente.

Competencias digitales: Si bien es cierto que las competencias para llevar a cabo un diseño instruccional o para la construcción de contenidos virtuales, las vamos adquiriendo y aprendiendo día a día, El Colegio Internacional Camino a La Cima se ha venido preparando para reducir ese tiempo; convertir un programa presencial en uno virtual toma tiempo, pero recordemos que venimos trabajando desde el año anterior.

A la par que directivos y docentes se preparan para dichas competencias, transmitimos esos conocimientos a nuestros estudiantes para que, igualmente, aprovechen las competencias digitales.

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Pedagogía: La creación de estrategias pedagógicas que motiven a los estudiantes siempre ha sido motivo de interés para las instituciones que quieren sobresalir como la nuestra, solo que ahora, esas estrategias deben ir de la mano con tecnologías que garanticen los procesos de información y faciliten la comunicación entre los docentes y los estudiantes.

De igual manera, hay que reinventar y mejorar los procesos de evaluación y de seguimiento académico, para garantizar una educación excelente.

Plataformas: Las instituciones debemos contar con plataformas robustas que soporten el total de nuestros estudiantes, más la carga de visitantes, ademásvvaldría la pena preguntarnos, ¿Debemos apoyarnos en plataformas externas y comerciales, en el entorno educativo? ¿Aportarían valor a nuestra enseñanza?

Calidad: Como lo afirman varios expertos en el tema, hay varias preguntas que debemos hacernos como institución, ¿Cuáles son los estándares de calidad de la educación virtual? ¿Cuáles son las regulaciones para entender qué se puede enseñar de manera virtual y que no? Cuando se dan acreditaciones de alta calidad, ¿esto incluye a los programas virtuales?

Tengamos las respuestas o no a estas preguntas, es claro que la calidad de nuestros programas educativos, la calidad de nuestra institución, de nuestros educadores, debe ser siempre la más alta.

El Colegio Internacional Camino a La Cima, ha ido superando todos los retos y desafíos que la virtualidad ofrece, porque es allí donde vemos las oportunidades para crecer, y, además, no solo evoluciona la institución.

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