¿Qué tan importantes son los Centros de Apoyo Terapéuticos en los Colegios?

Un Centro de Apoyo Terapéutico es clave en el compromiso que adquieren los colegios de proyectar a sus alumnos hacia un desarrollo integral más completo, encaminado más allá del cumplimiento curricular e impactando en otros aspectos sociales del individuo.

La formación integral de estudiantes es una de las premisas bajo la cual se cobijan múltiples proyectos en la educación escolar, la cual no pasa de ser una frase ‘bonita’ si no se materializan aquellos aspectos que describen la integralidad como un ‘plus’ dentro del plan de estudios ofertado en cada Colegio.

Por lo anterior, es importa identificar cuáles los servicios adicionales con los que cuenta una determinada institución educativa y que tan importantes son en la vida y formación del alumnado.

¿Qué se entiende como formación integral?

Es el proceso mediante el cual se logra que las personas, en este caso los alumnos, con ayuda de personas responsables desarrollen todas sus dimensiones humanas y todo su potencial, con el fin de aprovechar las oportunidades que les ofrece su entorno, aportar al mejoramiento de su calidad de vida y proyectar su rol a futuro dentro de la sociedad.

Así las cosas, la educación integral se asume como una responsabilidad de la familia, la sociedad y las instituciones educativas, que tienen como propósito el bienestar general de todos los individuos que hacen parte de su comunidad.

¿Cómo se relaciona un Centro de Apoyo Terapéutico y la formación integral de un Colegio?

Tal como lo refiere el enunciado anterior, un modelo de formación integral busca el desarrollo de todas las dimensiones humanas de una persona, por lo tanto, para cumplir este objetivo los colegios deben descifrar que tipo de ayuda adicional requieren cada uno de sus miembros.

Es así como la idea de crear Centros de Apoyos Terapéuticos toma fuerza como un lugar destinado para brindar apoyo especial en áreas de la salud a los estudiantes que lo requieran mientras hagan parte de una institución educativa y su desempeño se vea enriquecido por este tipo de acompañamiento.

¿Quiénes deben estar a cargo de un Centro de Apoyo Terapéutico?

Esta orientación debe ser brindada por un equipo de profesionales con la capacidad de generar diagnósticos y remitirlos a las Entidades Prestadoras de Salud a cargo.

Los expertos destinados para su manejo también cumplen con la misión de ser la primera etapa para el inicio de terapias e intervenciones que requieran los alumnos con los profesionales de acuerdo con sus especialidades.

¿Qué tipo de ayuda puede brindar dentro un Colegio un Centro de Apoyo Terapéutico?

• Terapia ocupacional:

A través de un conjunto de técnicas, métodos y actividades aplicadas con fines terapéuticos, la terapia ocupacional puede ayudar a niños con diferentes necesidades a mejorar sus habilidades cognitivas, físicas, sensoriales y motrices, y a mejorar su autoestima y su satisfacción.

Los terapeutas ocupacionales pueden evaluar las habilidades de los niños para jugar, desempeñarse en el colegio y realizar actividades cotidianas, con el objetivo de reconocer si cumplen con lo esperado de acuerdo con su edad desde el punto de vista del desarrollo.

• Acompañamiento psicológico:

A través de la terapia psicológica se tratan problemas emocionales, conductuales y psicológicos, que ayudan a los estudiantes a reflexionar sobre sus problemas, encontrando nuevas formas de lidiar con ellos y promoviendo cambios profundos entendiendo sus sentimientos y comportamientos como seres sociales.

• Fonoaudiología:

Detectar problemas fonéticos en los estudiantes es fundamental en los procesos de aprendizaje y socialización de los niños en la escuela, ya que podrían dificultar sus relaciones sociales y aprendizaje, al producirse alteraciones en el habla como retraso del lenguaje o tartamudeo.

Por lo tanto, estos centros de apoyo son de gran ayuda después de los tres años de edad, ya que el profesional a cargo tiene como objetivo la detección y prevención de posibles alteraciones relacionadas con la comunicación, siempre con acompañamiento y autorización previa de los padres de familia.

¿Cuál es el rol de un acompañante terapéutico?

Los profesionales que hacen parte de estos centros pueden asistir de diferentes maneras a las personas que requieren una atención especial y servir como apoyo para avanzar en los tratamientos, además de potenciar las relaciones sociales del paciente a través de juegos, propuestas lúdicas o incluso tareas.

Por último, si te intereso este tema y deseas una mejor asesoría respecto a nuestro plan curricular y la formación integral que brindamos a nuestros estudiantes, puedes encontrar más información en nuestra página web www.caminoalacima.edu.co o a través de los teléfonos: 205 5147 – 205 5593 – 769 1779, admisiones 3194954422 – 3102171664, el correo electrónico info@caminoalacima.edu.co o en la dirección: Calle 47A Sur No. 23A-30 Bogotá D.C.

By |2021-03-17T15:36:08-05:00diciembre 4th, 2020|Noticias|