¿Qué factores debo tener en cuenta para elegir un buen colegio para mi hijo?

Muchos padres de familia a lo largo de los años han mantenido la tradición de brindarle una educación de calidad a sus hijos, por lo cual es fundamental escoger el lugar que se convertirá en su segundo hogar. Aquí le contamos que aspectos puede tener en cuenta para que su elección sea la indicada.

Partiendo de la premisa que una buena educación se basa en brindar un ambiente especializado en pedagogía que contribuya a la formación integral de personas en su etapa de niñez y adolescencia, y les permita desarrollar todas las aptitudes inmersas en su personalidad en un entorno amigable siendo el factor calidad el más solicitado, se requiere de manera primordial encontrar ese lugar ideal que aplique todos estos principios en los alumnos que forman generación tras generación impactando positivamente su vida, su familia y las esferas de influencia dentro de la sociedad.

A Continuación, enumeramos varios factores importantes que, como padre de familia o responsable de la formación de un menor, debe valorar para elegir un buen colegio:

1. Calidad educativa:

Es primordial que el colegio de interés se reconozca a través de un proyecto educativo claro y el plan de estudio ofrecido esté en concordancia a los conocimientos que va a adquirir el estudiante en su proceso académico.

Adicional a esto, que dicho plan de estudios incluya la enseñanza de varios idiomas es una virtud adicional, ya que permite formar ciudadanos globales guiados por un equipo docente con los más altos estándares académicos.

Lo anterior, es fácil evidenciarlo si se revisan los reconocimientos, menciones y comentarios que posee la institución educativa en los diferentes escenarios sociales y virtuales, y su relevancia en un plano local, nacional o internacional.

2. Costos:

El factor económico puede ser un tema definitorio para elegir un colegio, inclusive varios estudios refuerzan la idea que el problema de deserción educativa en el Mundo y los bajos resultados académicos en algunas poblaciones centran su raíz en el dinero que cuesta recibir una educación de calidad, por lo que las instituciones educativas que ofrezcan posibilidades de pago sin sacrificar la calidad ofrecida son una buena elección.

3. Portafolio de servicios:

Generalmente los colegios poseen canales de información de manera presencial y virtual, a través del cual dan a conocer la propuesta educativa ofertada, incluyendo allí el  proceso de inscripción, método de enseñanza, sistema de evaluación, la dinámica didáctica que emplean y los servicios de bienestar a los que tienen derecho los estudiantes, estos últimos que generan un apego importante tanto en los estudiantes como en sus familias, ya que en muchas ocasiones facilitan actividades como transporte, alimentación u orientación especializada en salud emocional.

• La virtualidad es el ‘plus’

La situación actual del Planeta a causa de Covid–19  dio un giro a la vida tal y como la conocíamos y la educación no escapó de esto trasladando la enseñanza de las aulas de clases a los hogares, situación que obligó a los colegios a ofrecer garantías tecnológicas de vanguardia para que su proyecto académico no se viera afectado, y además recalcó la idea que se venía manejando hace algún tiempo sobre la necesidad urgente de una modernización de las plataformas virtuales y los equipos multimedia con los que deben contar los colegios líderes. Indague sobre este punto y téngalo en cuenta para su decisión.

4. Instalaciones

Aunque por estos días la educación se recibe desde casa, ya se avanzan en los protocolos de seguridad para que los centros educativos vuelvan a reabrir sus puertas y comience la ‘nueva normalidad’ en el campo escolar, por lo cual conocer de primera mano el sitio que se convertirá en el segundo hogar de sus hijos es fundamental.

Solicite una visita guiada, revise las fotografías o videos que exhiban el campus que le interesa y preste atención a detalles como la limpieza, zonas verdes, espacios de descanso, tamaño de las aulas, zonas delimitadas y seguras, iluminación, vecindario, escenarios deportivos, entre otras, que a su juicio deba tener el lugar.

• Protocolos de bioseguridad

Un colegio que incluya un protocolo estructurado y consciente para salvaguardar la vida y seguridad de sus estudiantes una vez sea autorizado el regreso a clases, merece la atención, pregunte por él y consulte las medidas que está tomando para limitar el contacto social, la desinfección de sus áreas, el cuidado personal y su equipamiento escolar.

Valores

Además del desarrollo académico otro pilar en el que se fundamenta la educación es el de transmisión de valores vitales, intelectuales, éticos y religiosos, los cuales inciden directamente en la formación de los alumnos y su rol dentro de una sociedad determinada, por lo cual no pase desapercibido este tema en el momento de evaluar sus candidatos.

Internacionalización

En la actualidad es fundamental que las instituciones educativas enfoquen sus modelos de enseñanza en la importancia dada a los idiomas, por lo que los colegios bilingües adquieren cierta ventaja respecto a otros que se han quedado relegados en este tema. Además, que el manejo de un idioma adicional como el inglés permite a los alumnos un mejor desenvolvimiento y entendimiento en los nuevos canales de comunicación global.

Finalmente, recuerde que, aunque usted como padre es quien toma la decisión es importante que involucre a sus hijos y en familia hagan una lectura sensata de los aspectos relacionados anteriormente, porque recuerde que la educación se basa en formar seres humanos para la ciencia y para la vida.

By |2021-03-17T15:36:34-05:00diciembre 3rd, 2020|Noticias|