¿Qué es la enseñanza para la comprensión?

De manera sencilla podríamos decir que la enseñanza para la comprensión (EpC), busca que el estudiante interiorice los conocimientos adquiridos, y los aplique a las diferentes situaciones que se le presenten.

La EpC está dada en un enfoque constructivista, (corriente pedagógica que brinda herramientas al alumno para que sea capaz de construir su propio conocimiento), según este, comprender significa actuar utilizando los conocimientos ya adquiridos para resolver nuevos problemas en situaciones nuevas.

Entonces, el comprender, se puede asumir como el proceso de pensamiento e interiorización de los aprendizajes. Además de traducirlos a su propio lenguaje, y aplicarlos o reflexionar sobre los mismos, dependiendo sea el caso.

Te podría interesar: Hábitos saludables para los niños en época de Covid 19

¿Cómo nace la EpC?

Nace como respuesta a la necesidad de estimular la comprensión en el ser humano, pues este aspecto ha sido considerado de vital importancia para el desarrollo de la inteligencia y el desarrollo integral del individuo.

Sus investigadores líderes: Gardner, Perkins y Perrone, convencidos de que la comprensión es la base primordial en el desarrollo de la inteligencia humana, comparten este legado con el fin de generar reflexiones profundas sobre las prácticas pedagógicas, contenidos curriculares, estrategias y concepciones, que hacen parte del sistema educativo en Colombia.

El desarrollo de la comprensión ha sido considerado como una de las máximas aspiraciones de la educación, y también una de las más difíciles de lograr, pues entre muchas preguntas, siempre se busca dar respuesta a: ¿Qué significa comprender algo? ¿De qué manera desarrollan la comprensión los estudiantes?

Se ha comprobado que, al aplicar los principios de la EpC en el segundo ciclo de Educación Infantil, los niños aprenden más y comprenden mejor, pues entienden para qué sirven los conocimientos que han adquirido, a la vez aumenta su motivación cuando al reflexionar sobre lo que aprenden, ven el beneficio al poderlo aplicar en cualquier ámbito de sus vidas.

Te podría interesar: Guía completa para estimular la lectura en los niños durante la virtualidad

Comprender para la vida

La enseñanza para la comprensión no quiere maquinas que memoricen un texto y luego lo reciten como una rutina; fundamenta su razón de ser, basada en una necesidad latente en el campo educativo de fortalecer el desarrollo del pensamiento del ser humano basado en una continua compresión del conocimiento.

Se trata de enseñar ideas, conceptos y capacidades que contribuyan realmente a la vida que tendrán que afrontar los estudiantes; es una visión diferente de la educación donde priorizamos los contenidos más significativos para el desarrollo del alumno.

La labor del docente cumple un valor importante al potenciar las destrezas, habilidades del pensamiento y la comprensión del niño para que:

  • Tome conciencia de sus capacidades e inteligencias, que utilice sus habilidades para planificar, desarrollar y evaluar su propio aprendizaje.
  • Se sienta motivado y tenga confianza en sí mismo para utilizar y aplicar lo aprendido de forma autónoma y eficaz.

En el Colegio Internacional Camino a la Cima, estamos comprometidos con la enseñanza para la comprensión, además contamos con un equipo interdisciplinario preparado para apoyar a estudiantes, docentes y padres de familia en todo lo que se requiera

By |2021-02-18T10:05:03-05:00febrero 17th, 2021|News|
Go to Top