¿Qué características debe tener un buen docente?

Todos los que hemos tenido la fortuna de tener más de un docente, hemos conocido alguno que marcó nuestra experiencia académica de una forma extraordinaria, pero tienes claro ¿Qué lo hizo diferente al resto? ¿Qué característica de su labor o personalidad hizo que dejara una huella tan profunda en sus estudiantes?

El docente, profesor, o maestro son los términos con los que designamos una maravillosa, pero exigente vocación, la de enseñar, pues en su poder está el de trasmitir a las generaciones venideras los valores y conocimientos que se consideran trascendentales, dignos y de gran importancia.

Los docentes tienen entonces la misión de mantener viva y cohesionada una cultura, a la par de potenciar y alimentar el desarrollo de los talentos y las éticas individuales. Son, sin lugar a duda, los principales responsables del mundo futuro.

Lee mas sobre: Cinco razones para iniciar el estudio de inglés a temprana edad

¿Qué características debe tener un buen docente?

Los maestros impactan en la vida de los estudiantes y cuando se tienen buenas habilidades y cualidades, pueden lograr motivar e inspirar a sus estudiantes a construir y alcanzar sus sueños, formando a entes integrales, responsables y capaces de impactar a nuestra sociedad y formar un mejor futuro.

Ser educador implica tener un gran don y un grupo de cualidades necesarias para lograr educar, suelen ser una combinación de cientos de cualidades diferentes que les permiten realizar su trabajo efectivamente, aquí tan solo algunas:

• Buscan superarse a sí mismos y adquieren nuevas herramientas que les permitan perfeccionar sus habilidades, pero no se dejan vencer por el orgullo, ni sienten que son demasiado buenos, ni superiores a nadie.
  • Tienen una actitud positiva y aman su trabajo, a quien ama su trabajo se le nota pues transmiten siempre cierta vitalidad y una poderosa energía positiva.
  • Saben escuchar a sus estudiantes y se adaptan a sus necesidades, saben adaptar sus planes y lecciones para involucrar más a sus estudiantes.
  • Tienen claros sus objetivos, para conocer lo que quieren para sus estudiantes, no esperan resultados inmediatos, conocen que los resultados se verán al final.
  • No le temen al cambio, los buenos docentes conocen el valor del cambio, la innovación y la sorpresa a la hora de experimentar con nuevos recursos.
  • Saben comunicarse y trabajar con las familias, gran parte del trabajo del docente se da fuera del aula, en la comunicación con los padres de familia.
  • Confían en sus estudiantes, cree sinceramente en que sus alumnos son capaces de llegar al éxito y les exige de acuerdo con esto.

También suelen ser responsables, flexibles, compasivos, cooperativos, creativos, dedicados, decididos, empáticos, cautivadores, observadores, tienen vocación y mucha paciencia.

mas informacion sobre: Pasos para hacer un buen trabajo de investigación

La docencia se basa en una perfecta combinación de aptitudes y conocimientos y el reto es que cada docente genere la suficiente curiosidad y motivación, para que sus alumnos continúen invirtiendo tiempo en su formación y desarrollo profesional.

En el Colegio Internacional Camino a la Cima, estamos comprometidos con la enseñanza y en que cada docente se sienta lo suficientemente motivado y preparado para apoyar a nuestros estudiantes.

By |2021-04-28T21:03:16-05:00abril 28th, 2021|News, Noticias|