Plataformas tecnológicas educativas más recomendadas

No cabe duda de que la pandemia causada por la propagación global del Covid-19 aceleró el proceso de la educación virtual. Debido a las restricciones, todos los estudiantes tuvieron que modificar sus hábitos de estudio, incrementando fuertemente la demanda en servicios digitales, educación virtual y plataformas tecnológicas.

Sin lugar a duda, el 2020 fue la prueba, y se espera que este 2021 sea el año de la consolidación, pues podríamos decir que el sistema educativo mejoró sus procesos relacionados a la innovación digital.

Esta mejora de los procesos implicó la apertura de productos y contratación de servicios, apoyándose en herramientas tecnológicas capaces de facilitar la adaptación evolutiva a estos nuevos escenarios de educación virtual y el uso de plataformas tecnológicas.

¿Qué es una plataforma tecnológica educativa?

Una plataforma tecnológica educativa virtual es un programa que engloba diferentes tipos de herramientas destinadas a fines docentes. Su principal función es facilitar la creación de entornos virtuales para impartir todo tipo de formaciones a través de internet.

Son programas que permiten: conectar, integrar, proveer, incluir, garantizar, apoyar, fortalecer, practicar y organizar contenidos y actividades dentro de la educación virtual, buscando siempre la interacción y la creación de espacios de comunicación interactiva entre estudiante – institución.

Una plataforma permite tener un seguimiento de trabajo, resolver dudas, crea espacios de discusión y trabajo para grupos de investigación, permite también implementar comunidades virtuales y redes de aprendizaje en torno a temas de interés común.

Plataformas en el CICC

Sistema Saberes: Saberes conecta el Colegio Internacional Camino a la Cima con los padres de familia. Los docentes y familias usan esta herramienta para integrar en un único sitio la información académica cómo: calificaciones, boletines, libros de notas, metas de comprensión, las unidades didácticas, entre otros recursos importantes. También provee información administrativa como las matrículas, estado de cartera, apoyo interdisciplinario y pagos en línea, la mesa de apoyo tecnológico le apoyará al acceso y uso de todos los recursos.

G Suite de Google: Es la herramienta que el Colegio Internacional Camino a la Cima integra para los encuentros remotos asistidos a través de las diferentes aplicaciones tales como Calendar, Google Classroom, Google Meet. Cada estudiante recibe al ser matriculado, un correo institucional y a través de este podrá ingresar con el perfil de estudiante para la conexión con sus docentes y clases en vivo.

MobyMax: Con MobyMax el Colegio Internacional Camino a la Cima, garantiza la comprensión de los contenidos, integra STEM, los contenidos y actividades hacen parte del currículo nacional e internacional, permite que el estudiante pueda trabajar en equipo, participar en concursos, juegos en cada uno de los contenidos.

Smore: Es una herramienta que permite subir los contenidos semanales en forma de presentación web, para que los estudiantes y padres de familia en nivel de preescolar, puedan repasar los temas, vídeos y actividades que se desarrollan en las clases remotas.

Learning A-Z: Apoya la enseñanza y el crecimiento de los estudiantes a través del programa del aprendizaje basado en lectura en las asignaturas de Language Arts y Science, dentro del proceso de adquisición de la segunda lengua (inglés). Raz Kids y Science Kids proporciona libros nivelados para los estudiantes de grado preescolar a quinto.

Aleks: Es un programa de aprendizaje en línea basado en investigaciones que ofrece productos de cursos para matemáticas, física y química. Es una plataforma de aprendizaje que ayuda a los educadores y a los padres a comprender en profundidad el conocimiento y el progreso del aprendizaje de cada estudiante, y brinda el apoyo individual necesario para que cada estudiante logre el dominio.

Let´s talk Richmond: Es una plataforma para fortalecer el proceso de inglés, permite almacenar y compartir contenido externo, imágenes, videos y otros recursos. Permite que los estudiantes se preparen para la prueba TOEFL Junior.

Khan Academy: Es una plataforma gratuita en donde los estudiantes practican a su propio ritmo; induce a la comprensión y luego acelera su aprendizaje.

En conclusión, las plataformas 4.0 son aliadas para la construcción de saberes. Si bien, en el Colegio Internacional Camino a la Cima ya se venían implementando muchas, es imperativo afirmar que durante el último año redoblamos esfuerzos, con el fin de seguir ofreciendo educación de calidad, al margen de los desafíos y retos que trajo consigo el 2020.

By |2021-03-17T15:32:59-05:00marzo 6th, 2021|Noticias|