Pasos para hacer un buen trabajo de investigación – Colegio Camino a la cima
Contacto: 3102171664 – 601 2055147
Horario de atención: lun-vie 7 a 3:30 p.m.
Contacto: 3102171664 – 601 2055147
Horario de atención: lun-vie 7 a 3:30 p.m.
Pagos en línea
Pagos en línea

Pasos para hacer un buen trabajo de investigación

abril 7, 2021

Pasos para hacer un buen trabajo de investigación

Si eres estudiante, seguramente estos pasos ya los habrás visto en varias ocasiones navegando en la internet, pero ¿realmente sigues el paso a paso? O ¿simplemente haces las cosas a tu manera?

 

La idea con este artículo es darte una guía para que al planificar tu trabajo de investigación logres hacerlo de la mejor manera, que no te agobies, ni te estreses, pues, al fin y al cabo, la mayoría de los temas que podrían solicitarte en tu institución educativa, los encuentras en enciclopedias e internet.

Saber cómo elaborar trabajos de investigación es clave durante el periodo académico, ya que en muchas ocasiones estos se usan como método de evaluación, tanto en la educación secundaria como en la Universidad.

De igual manera es importante en el ámbito laboral, pues sirve para obtener información relevante para las empresas. Por eso, es importante adquirir y afianzar un método de investigación y de muestra de los resultados.

Los pasos

  1. Identificación de la necesidad o necesidades preguntándonos qué queremos saber.
  1. Selección del tema o problema a investigar, si el tema no es obligatorio, aprovecha los temas de interés que tengas, allí podrías encontrar mil cosas interesantes.
  1. Establece un plan de trabajo detallado o guion, a partir de lo que te gustaría saber, será el resumen de tu investigación, te ayudará a organizarlo y a darle coherencia.
  1. Si haciendo el guion te das cuenta de que necesitas hacer trabajo de campo, es el momento de hacerlo, de igual manera es el momento de quitar o añadir cosas, buscar imágenes, gráficos o infografías.
  1. Decide el formato de tu trabajo, si no es obligatorio, puede ser uno de estos o varios juntos en una presentación, un poster digital, un artículo en el blog de clase, un video, un podcast, etc.
  1. Escribe, diseña, o graba, sigue el orden del guion, no te compliques, busca explicaciones sencillas y fáciles de entender, explícalo con tus palabras. En todo caso debes utilizar una tipografía legible.
  1. Organiza tu tiempo para cumplir con la fecha de entrega, como lo hemos descrito antes, no te compliques.

Para finalizar recuerda que lo importante no es solo el resultado sino todo el proceso en sí, te darás cuenta de que será enriquecedor todas las conclusiones a las que llegues.

Otros artículos

Ir a Arriba