Mujeres y STEAM – Colegio Camino a la cima
Contacto: 3102171664 – 601 2055147
Horario de atención: lun-vie 7 a 3:30 p.m.
Contacto: 3102171664 – 601 2055147
Horario de atención: lun-vie 7 a 3:30 p.m.
Pagos en línea
Pagos en línea

Mujeres y STEAM

junio 9, 2022

Mujeres y STEAM

Las carreras STEM Science (Ciencia), Technology  (Tecnología), Engineering (Ingeniería) y Mathematics (Matemáticas) están cobrando cada vez mayor relevancia en el desarrollo de las organizaciones y en la solución de problemas de la vida cotidiana.

La pandemia impulso la transformación digital en muchas organizaciones, enfatizando cada vez la necesidad de profesionales de estas áreas. El diario El Colombiano señala que en el 2018 Fedesoft (Federación Colombiana de la Industria de Software y TI) indicaba que había escases de 80.000 profesionales y pronosticaba que para el 2025 serían cerca de 200.000. Es evidente la necesidad de profesionales STEM que requiere Colombia y el crecimiento que están teniendo estás carreras en el mundo.

¿Qué proporción de las profesiones STEM son ocupadas por mujeres?

La Organización Internacional del Trabajo por su parte realizó un estudio en 69 países sobre cuantas mujeres trabajan en STEM, dentro de los resultados solamente el 20% de estas posiciones son ocupadas por mujeres, esto coincide con las cifras de graduadas de carreras TIC con el 22%. La balanza se invierte entre hombres y mujeres cuando se analizan las carreras relacionadas con el cuidado o las áreas sociales, en donde la interacción con las personas prima. 

¿Por qué las mujeres no se interesan en carreras STEM?

Lo primero es entender que, aunque hombres y mujeres somos diferentes en muchos aspectos, no existe una diferencia biológica que explique la falta de preferencia por parte de las mujeres por las carreras STEM. La no predilección de carreras STEM por parte de mujeres es de índole social, es parte de las condiciones culturales y estereotipos, generados por múltiples factores que inician desde edades tempranas. Por mencionar algunos ejemplos, tenemos:

  • Regalos. Los regalos que reciben los niños tienen que ver con el desarrollo del pensamiento lógico y las niñas sorbe el cuidado, es decir a los niños les obsequian bloques para construir y rompecabezas, a las niñas les regalan peluches y muñecas.
  • Conversaciones.  Las conversaciones familiares con los niños suelen incluir más información matemática, de ubicaciones, del funcionamiento de las cosas, mientras que las conversaciones con las niñas suelen estar más centradas en el cuidado de otros y las emociones.

¿Cómo propiciar en mi hija el gusto por los temas STEM?

Hijas e hijos son diferentes, cada uno tiene gustos, talentos, dones distintos, pero podemos asegurarnos como padres de crear oportunidades para que las niñas encuentren cotidiano y cercano los temas STEM, algunas recomendaciones para lograrlo:

  • Conversen sobre mujeres en posiciones de liderazgo en tecnología, inventoras, programadoras, científicas, es normal ver mujeres ocupando estas posiciones.
  • Regale juegos de ciencia, bloques para construir, robots y otros que promuevan el desarrollo del pensamiento lógico, computacional y científico.
  • Incorpore en sus conversaciones y actividades en casa, cómo funcionan las cosas, involucre a su hija en la reparación de elementos, en visitas a talleres mecánicos o de reparaciones.

Desde el Colegio Internacional Camino a la Cima estamos comprometidos con crear los espacios y las oportunidades para que nuestras hijas e hijos puedan desarrollar habilidades manuales, tecnológicas y científicas que los preparen para el futuro. 

 

Comunicaciones CICC.

Otros artículos

Ir a Arriba