Historia y Tradición

HISTORIA Y TRADICIÓN

separadorint

Este sueño que tomó forma en 1986 con el nacimiento del Centro de Asistencia Infantil Ronditas del Tunal (CAIRT), más que una empresa, ha sido un hijo para sus socios fundadores, Don Jairo Velásquez Montoya y su Señora Esposa Esperanza García Cañón, quienes han puesto el alma para lograr ubicar al colegio como uno de los mejores del país, y como un ejemplo del proverbio que reza, “si vas a plantar para días, planta flores; si vas a plantar para años, planta árboles; si vas a plantar para la eternidad, planta ideas”.

En el año 1992 se implementó básica primaria y su primera promoción en el año 1996, en el que se alcanzaron los primeros honores a nivel distrital obteniendo el primer puesto en las olimpiadas matemáticas. Así mismo, logró ser reconocida por Pruebas Saber ICFES, en varias ocasiones entre las diez mejores del País en las pruebas nacionales de clasificación de Instituciones Educativas, en la categoría Primaria.

En el año 2009 la Secretaría de Educación Distrital, le concede licencia para ampliación del servicio educativo hasta el grado Noveno, en educación básica secundaria.

Ante el crecimiento de la Institución, en 2014 Dios reveló el nuevo nombre con el cual conquistaríamos nuevos retos y es así como en el 2015 sería aprobada su nueva razón social, concediéndose la licencia de cambio de nombre…

“ COLEGIO INTERNACIONAL CAMINO A LA CIMA “    CICC.

En su modelo pedagógico, que integra la formación en virtudes y valores con la formación académica, artística y cultural, el colegio incorpora programas de alta calidad, con profesionales interdisciplinarios en las distintas   áreas de la academia, la tecnología, artistas, psicólogos, asesores y demás, vinculando así mismo, docentes extranjeros para hacer más inmersiva la experiencia del aprendizaje de una segunda lengua.

El colegio, es miembro de la asociación internacional de colegios cristianos, ACSI, motivo por el cual desde hace varios años recibe visita de delegaciones de extranjeros que interactúan con nuestros estudiantes de manera vivencial.

Simultáneamente en nuestra gran comisión, logramos conseguir otro gran sueño, obtener la licencia de ampliación del servicio para la Educación Media en modalidad Académica. En esta gran travesía obtenemos nuestra Primera promoción de Bachilleres en el año 2017, consolidando de esta manera el gran reto de llegar a nuestra primera CIMA. Esta  promoción, no solamente  marcó  el nuevo horizonte , sino que  llevó la visión  Institucional  a  ser  internacional por  su calidad,  por la multiplicidad  de programas en las diferentes  disciplinas  y ser  protagonista  de la historia , logrando  no solamente  ser  clasificado en categoría  MUY SUPERIOR, en pruebas  Saber 11º. ICFES , sino que  inicio su participación en convenios internacionales como fue  el caso de intercambio cultural con la  Universidad de  Fresno Pacific del estado de California, en los  Estados  Unidos de América.

Resaltamos, que nuestros bachilleres han alcanzado en las habilidades comunicativas del área inglés niveles muy altos como B1 –  B2  e incluso C1 de acuerdo al Marco Común Europeo, lo cual es muy significativo  y de gran trascendencia en el futuro profesional de  los egresados.

En el año 2018, marcamos una gran diferencia, siendo el primer colegio del país en pertenecer al programa “Generation Global”, el cual busca conectar las aulas de diferentes partes del mundo de manera virtual para tratar temas que aborden a las problemáticas de la sociedad e interactuando únicamente en el idioma inglés. Actualmente somos candidatos para ser el colegio “puerta para Latinoamérica” en dicho programa.

El 2019 marcaría el cierre y el inicio de una nueva década para la institución. Una década que inició en el 2010 con una reestructuración interna a través de un equipo de asesores interdisciplinarios externos que llevarían al colegio al siguiente nivel.  Hoy, tres años después, con otras tres promociones de bachilleres y una década que finaliza, nace el reto de trazar una hoja de ruta y estructurar un Plan de Desarrollo Institucional a diez años que involucre a todos los agentes sociales y económicos (familias, estado y empresas)  con una mirada holística alineada a nuestra razón de ser, al Mandato Cultural con Principios de Reino, a fin de empoderar los proyectos de vida de nuestros estudiantes, de tal manera que puedan hacer  frente a  los retos que el mundo enfrenta enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, teniendo como apoyo la tecnología, generando desde nuestra labor inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).

Actualmente, con el fin de mejorar nuestros procesos de calidad, el colegio se encuentra en desarrollo del proceso de acreditación bajo la norma técnica ISO 9001 – 2015.

Así mismo, debemos destacar, que nuestra Institución fue seleccionado por la Presidencia de la República, en este año 2020, para el programa INNPULSA – MEGA UP, adscrito al Ministerio de las TICS, junto a otras 40 Empresas, que potenciarán la economía colombiana. Cabe resaltar que fuimos la única Institución educativa seleccionada entre más de 13.000 que actualmente existen en el País.

De esta manera buscamos formar en ciencia y vida para un mundo extraordinario y darle la bienvenida a este nuevo año 2020, donde cumpliremos 35 años de labores, 35 años ascendiendo a la cima, aprendiendo de los tropiezos, resistiendo el inclemente clima de la montaña y poniendo la bandera del campamento cada vez más arriba.

¡Seguimos escribiendo nuestra historia, y queremos que hagas parte de ella!