Hábitos saludables para los niños en época de Covid 19

Nadie imaginaba que el 2020 traería consigo tantos cambios: en la forma de enfrentar la vida a diario, en nuestra manera de vestir, de comprar, cambios en nuestras rutinas.

Debido a toda esta coyuntura, nos hemos visto obligados a estar aislados en nuestro propio hogar, ya que nuestros niños no pueden ir al colegio o salir a divertirse al parque, lo que sin duda los afectó, obligando a cambiar sus hábitos sin previo aviso, como lo aconsejarían los expertos.

¿Aburridos en casa?

Las medidas restrictivas impuestas por la Secretaria de Salud a todos los ciudadanos, llevó a que muchos quedáramos reducidos al espacio de nuestro hogar, y para varias familias se tradujo en sedentarismo casi que absoluto.

Mientras que los padres nos adaptábamos al trabajo en casa, a la ‘nueva’ rutina, nuestros hijos quedaron confinados a pasar de sus cuartos a la sala, a la cocina, al comedor y de nuevo a sus habitaciones.

Esto se tradujo en que nuestros hijos, aumentaran el número de comidas al día, la ingesta de comidas poco saludables, papas fritas, bebidas azucaradas, incremento de la exposición al televisor, computadores y teléfonos móviles, aumento del tiempo de sueño, y evidentemente una disminución considerable de actividades físicas y ejercicio.

Te puede interesar: Cómo lograr hábitos de autocuidado en los estudiantes

¿Qué podemos hacer no solo para cuidar la salud de nuestros niños, sino también su salud emocional, su alimentación y por supuesto mejorar su actividad física? Acá te daremos algunos consejos para que tengas en cuenta.

Alimentación: planifica los menús y haz partícipe a tus hijos de ellos, es aconsejable que dediques tiempo para pensar que consumir en los desayunos, almuerzos, cenas y las meriendas de la semana. Esto propiciará momentos en familia divertidos y les dejarás claro lo que se podrá cenar.

No tiene que ser algo estricto, pero de esta manera podrás contar con una alimentación balanceada para tus niños.

Planifica las compras: al tener claridad de lo que podrías cocinar durante la semana, las compras en los supermercados o autoservicios serán más ordenadas. Por supuesto, una golosina no le hace daño a tu hijo, pero es importate que al momento de realizar las compras se respete la lista que se ha realizado en conjunto.

Establece rutinas de horario con las comidas: esto puede llegar a ser molesto por el no poder tomar alimentos de la nevera o de la alacena en cualqiier momento del día, pero recuerda que los niños no se controlan al comer.

Si tu hijo se antoja de comer algo entre las comidas puedes recurrir a alimentos como las frutas, yogures naturales y ¿por qué no? de vez en cuando algo de chocolate negro. Recuérdale que debe hidratarse correctamente, el agua en ocasiones para algunos niños puede parecer insípida, pero puedes saborizarla con limón, mentas y otras hierbas de su gusto.

Actividad Física: importante que nuestros hijos no se conviertan en sedentarios por el simple hecho que no cuentan con un espacio enorme para hacer ejercicio en casa, siempre se encontrará algún espacio que se puede utilizar para llevar a cabo una rutina.

Lo ideal es que tu hijo comience con ejercicios suaves y luego poco a poco ir aumentando la intensidad, establece un horario para dichos ejercicios, acompáñalo buscando en internet rutinas que les agraden y que puedan hacer en espacios reducidos.

De igual manera debes motivarlos e incentivarlos para que hagan pausas activas, mientras que asisten al jardín o colegio de manera virtual, es ideal levantarse al menos cada hora, estirarse y caminar unos pasos, estirar brazos, hacer movimientos de rotación en cuello y cadera, mientras que se esté sentado mover las piernas, hacer movimientos de rotación con los tobillos, claro que todo esto sin que pierdan la concentración en sus estudios.

Te puede interesar: Guía completa para estimular la lectura en los niños durante la virtualidad

Salud emocional: la pérdida de la rutina de ir al jardín o colegio y estar en contacto con sus compañeros puede traer efectos psicológicos negativos en los niños, y para mitigar las consecuencias del confinamiento, es importante que establezcas tareas que aminoren la soledad y el aburrimiento.

Estar en la soledad de un apartamento, mientras que nosotros como padres tenemos que asistir a nuestros trabajos o estar en teletrabajo de manera constante, puede generar en los niños una tormenta emocional, la cual suele estar acompañada de irritabilidad, tristeza, llanto y en general, cambios en su comportamiento.

No lo pases por alto, si necesitas la ayuda de un profesional, acude a él, estas crisis son oportunidades de cambio, si tu trabajo te mantenía lejos de casa todo el tiempo, aprovéchalo para fortalecer la relación con tus hijos, hazles entender que no están solos, y que es algo con lo que debemos lidiar en estos momentos.

Los niños tienen una capacidad de adaptación increíble en situaciones de adversidad, en ocasiones aprendemos más de ellos, que ellos de nosotros, es tiempo que la familia cobre un valor importante para aceptar la realidad y aprender de todo ello.

En el Colegio Internacional Camino a la Cima, contamos con un grupo interdisciplinario para ayudarte en lo que necesites, nuestros profesionales están preparados para brindarte toda la asesoría necesaria, para que tus hijos sobrelleven este aislamiento con toda la buena energía y ustedes como padres con la mejor actitud, amor y paciencia.

By |2021-03-17T15:34:41-05:00febrero 9th, 2021|Noticias|