Guía completa para estimular la lectura en los niños durante la virtualidad

Desde que la tecnología se convirtió en el día a día, se ha observado que el gusto por la lectura ha disminuido en un alto porcentaje, y si los adultos abandonaron la lectura, entonces, ¿cómo hacer para estimular la lectura en los niños en la virtualidad que estamos viviendo? ¿cómo utilizamos la virtualidad y la tecnología a favor del estímulo por la lectura?

Como bien conocemos, leer trae muchos beneficios, entre los que se destacan:

  • Agudiza la astucia
  • Estimula el intercambio de información y conocimiento
  • Estimula la percepción
  • Estimula la concentración
  • Estimula la empatía
  • Propicia procesos de imaginación
  • Incrementa la capacidad de concentración, análisis e interpretación.

Por esta y más razones, debemos despertar en los niños y jóvenes el gusto por la lectura, y aún más en la era donde la tecnología y la virtualidad parecen ocuparlo todo, y no dan tiempo para el pensamiento crítico.

Te podria interesar: Cómo lograr hábitos de autocuidado en los estudiantes

Que no sea una obligación sino una actividad para disfrutar:

La forma en la que leemos ha cambiado debido a la tecnología y a la virtualidad, gracias a los E-book (libros electrónicos), se puede leer en cualquier lugar, en cualquier momento y se puede llevar consigo toda una biblioteca para escoger el libro que se desee.

Según Brains International School, con los niños es importante tener presente:

No imponer la lectura, dejar que cada niño lea a su ritmo, incentivarlo con recompensas y acompañarlo en el proceso.

Dejar a libre elección el tema que se quiere leer, cada niño tiene distintos intereses.

Establecer una rutina, un espacio y tiempo en el que se vaya acostumbrando a leer, puede ser en periodos cortos de 10 o 15 minutos, luego se irá aumentando a medida que se gana el gusto por la lectura.

Buscar espacios creativos o al aire libre para leer, así la imaginación se expande y se disfruta la lectura.

Incentivarlos a escribir sus propias historias.

 

La lectura por placer es un buen impulsor para obtener logros:

 

Predica con el ejemplo, si tus hijos o tus alumnos jamás te ven leer, no van a creer nada de lo que les indiques acerca de ella; comparte con tus hijos o con tus estudiantes, por lo menos 20 minutos de lectura al día. Al compartir esta actividad de forma regular, se demuestra que se considera la lectura lo suficientemente importante para sacar tiempo y disfrutar de ella.

Mantenerse al día, se puede motivar a los hijos o a los estudiantes, si se está al día en las últimas tendencias de lectura, incluyendo los libros que en los que se han inspirado para películas o series exitosas.

Compartir el entusiasmo, la emoción del padre o del docente por un libro puede transferirse a los hijos o estudiantes, que los niños observen que te sientes entusiasmado por una lectura, puede generar en ellos la curiosidad suficiente para motivar la lectura; también puedes convertirte en un referente cuando ellos quieran elegir una nuevo libro y/o temática, o cuando deseen buscar recomendaciones.

Construir comunidad, en esta época en que todo se cuenta a través de internet, se puede incentivar a los niños a participar en algunos sitios web con sus comentarios acerca de la lectura, en algunas ocasiones se puede lograr conectarse con los autores a través de chats en líneas moderados, para que los niños puedan preguntar e interactuar. Utilizar las redes sociales para llevar a cabo debates o conversaciones sobre la lectura.

Te puede interesar: Hábitos saludables para los niños en época de Covid 19

Algunas herramientas Online que contribuyen al fomento de la lectura en los niños:

Leo con Grin, si tenemos niños que están aprendiendo a leer, esta herramienta ofrece clases didácticas básicas, son 30 lecciones y cada una otorga diplomas a los participantes para que puedan medir su proceso.

Wattpad, permite a los niños crear sus propias historias y compartirlas con los demás para recibir comentarios y sugerencias; si eres lector, tienes la posibilidad de escoger según el género que más te guste y comentar en línea los cambios en la historia, reacciones y opiniones.

Audible, una plataforma o aplicación que ofrece más de 180 mil audiolibros, incluidos títulos en español que se pueden escuchar a cualquier hora y en cualquier lugar; 15 dólares al mes, es el precio de esta aplicación.

Rapids, esta aplicación desarrollada por Amazon, ofrece cuentos ilustrados y permite leerlos como si se tratara de una conversación de Whatsapp entre los personajes. La aplicación solo está disponible con textos en inglés, pero es ideal para de paso incentivar el aprendizaje de otro idioma; 3 dólares al mes es el precio de esta aplicación.

Goodreads, los niños pueden compartir lecturas, comentarios y calificaciones sobre sus textos favoritos, ofrece la opción de crear una biblioteca con los libros que ya se han leído y a la vez recomienda otras lecturas con características similares.

Si tienes niños y niñas en casa a los que el hábito de la lectura les parece aburrido y tedioso, en el Colegio Internacional Camino a la Cima podemos apoyarte, ya que contamos con profesionales a tu servicio que, con la ayuda de herramientas tecnológicas, lograrás que tus hijos ganen el gusto por la misma.

By |2021-02-18T10:51:42-05:00febrero 9th, 2021|News|
Go to Top