Estrategias para dinamizar la virtualidad en los niños

Lograr captar la atención de los niños durante las sesiones virtuales de estudio no es una tarea nada fácil, y para lograr un ambiente agradable tanto padres como maestros deberán acudir a técnicas de creatividad y paciencia.   

Si bien es cierto durante esta época de pandemia las personas en todo el planeta han demostrado un gran poder adaptación a las nuevas rutinas de autocuidado, quienes más han sorprendido son los niños, que en medio de esta crisis han soportado cambios significativos en su cotidianidad.

Una de esas alteraciones tiene que ver con su educación y la forma en que ahora reciben la enseñanza, la cual pasó del aula de clases en su colegio, a una habitación o espacio de la sala en sus hogares, alejados de los entornos al aire libre, las actividades grupales y las relaciones interpersonales.

Su rutina diaria se ha reducido a sus casas en compañía apenas algunos de sus familiares más cercanos y en contacto directo con aparatos tecnológicos durante varias horas al día, situación que no ha sido una tarea fácil de controlar sobre todo para los padres, quienes además sus propias labores deberán prestar un cuidado especial al nuevo aprendizaje virtual.

 Precisamente, pensando en servir de guía para toda la comunidad educativa involucrada en este proceso de enseñanza digital, nuestra institución Colegio Internacional Camino a la Cima, le presenta alguna de las estrategias más exitosas para lograr que la virtualidad en los más pequeños no se convierta en un peso adicional en medio de la emergencia sanitaria que atravesamos.

  1. La interacción es importante

Los profesores deben estar atentos a desarrollar contenido de una manera diferente a la habitual, con material interactivo adaptado a cada edad. La clave es cambiar la forma en que los estudiantes pueden practicar sus habilidades para que no se aburran con lo mismo todo el tiempo.

  1. Déjelos jugar

En edades tempranas, principalmente, el juego les enseña a los niños a probar cosas diferentes, a fracasar, a aprender y a crecer; pero ahora el estar la mayor parte del tiempo frente a pantallas y aparatos electrónicos tomando lecciones académicas, de alguna forma su creatividad se limita.

La recomendación es que dentro de las clases sean propuestas actividades que los acerquen más a vivir una experiencia real y no solamente los tengan sentados frente a una pantalla. Se puede recurrir a juegos y retos que les permitan explorar sus capacidades e involucren a sus familiares para que cada clase posea una dinámica diferente y llamativa.

  1. Siempre una buena actitud

Tanto docentes como padres de familia, deben hacer su mejor esfuerzo para atraer la atención de los alumnos de una manera agradable y no por temor. Utilicen un lenguaje jovial, pero en el marco de la cordialidad y el respeto para mantener una conexión más cercana así estén a kilómetros de distancia.

Utilice esta estrategia preferiblemente al principio o al final de cada clase y evite utilizarla cuando haga hincapié en un punto clave que requiera concentración.

  1. Maneje periodos de descanso

No es conveniente dedicar muchas horas seguidas al estudio ya que el cerebro se estresa, para ello es importante hacer descansos, asignar espacios libres para despejar la mente entre clases y cumplir a cabalidad el horario estipulado tanto por el colegio durante la jornada escolar, como por los padres de familia sobre todo los fines semana.

  1. Escoja las herramientas multimedia correctas

Los llamados ‘nativos digitales’ consumen contenido a diferentes velocidades, en diferentes cantidades y durante diferentes intervalos de tiempo, por lo que utilizar material con texto corto, imágenes grandes y de buena calidad, además de videos cortos, facilita que los estudiantes encuentren atractivo el contenido que desean revisar.

  1. Adecue un buen espacio de clases

Es importante que los padres de familia destinen un lugar específico de la casa para las clases virtuales y que éste cuente con un amplio espacio, buena iluminación, suficientes tomas eléctricas, además de un escritorio adaptado ergonómicamente a la edad de cada estudiante y una ambientación creativa según las preferencias de los niños.

Todos estos aspectos son fundamentales para que los alumnos se sientan atraídos por asistir a sus clases y participar de ellas.

Por último, en nuestra institución educativa tenemos las puertas abiertas para resolver todas las dudas que tiene respecto a la educación en medio de la pandemia y poder brindarle información de ayuda que le haga más fácil sobrellevar este proceso.

Comunícate con nosotros al correo electrónico info@caminoalacima.edu.co, en las líneas telefónicas 3194954422 – 3102171664  – 205 5147 – 205 5593 – 769 1779, o través de la página web www.caminoalacima.edu.co. Estamos ubicados en la Calle 47A Sur No. 23A-30 Bogotá D.C.

By |2021-03-17T15:36:16-05:00diciembre 4th, 2020|Noticias|
Go to Top