¿En qué consiste la infraestructura tecnológica para la educación virtual?

La educación online implica la aplicación de diferentes estrategias digitales para lograr el éxito de un proyecto educativo, el cual depende en gran parte de los recursos dispuestos para su enseñanza. 

La formación académica durante los últimos años exigía una modernización más completa en cuanto a su relación con las nuevas tecnologías, pese a que, en la educación superior a distancia, se trabaja con estas plataformas de manera habitual, en la educación básica impartida en escuelas y colegios el uso se veía limitado a algunas materias y canales de información.

No obstante, con la aparición a comienzos de este año 2020 del Covid- 19 y el cambio obligado de las diferentes dinámicas sociales, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC’s, se convirtieron en el aliado estratégico para las relaciones interpersonales y la forma de cómo trasmitimos y recibimos un mensaje.

En el caso de la educación que pasó de ser presencial a transmitirse a través de diferentes plataformas virtuales, lograr que la enseñanza fuera igual de efectiva, aunque fuera recibida en un entorno no habitual, se convirtió en el principal reto para las instituciones educativas y de paso para los padres de familia y alumnos, quienes debieron adaptarse rápidamente al repentino cambio.

Precisamente, pensando en las diferentes estrategias que pueden implementarse para lograr el éxito de este desafío de enseñanza virtual, uno de los aspectos más importantes es el de la infraestructura tecnológica como el escenario donde convergen maestros, estudiantes y padres de familia, el cual debe ser efectivo, seguro, fácil de manejar y muy dinámico, para que los usuarios puedan procesar, administrar y compartir allí la información necesaria.

¿Qué se necesita para que una educación virtual exitosa?

 Es necesario que las instituciones educativas diseñen para su comunidad un plan de aprendizaje digital, a través del cual plasmen su estrategia de enseñanza utilizando todos los recursos electrónicos disponibles para cumplir con su calendario y objetivos académicos fuera del aula de clase.

¿Qué tipo de estrategias pueden ayudar en la enseñanza digital?

  • Las experiencias de aprendizaje deben ser diferentes a las utilizadas normalmente en los salones, este nuevo escenario obliga a practicar y experimentar con nuevos métodos de enseñanza para proporcionar contenido y comentarios que aporten al aprendizaje y crecimiento de los estudiantes.
  • La institución educativa debe ser clara con los horarios y lineamientos exigidos durante las clases virtuales.
  • Es importante que los docentes sigan promoviendo el trabajo en equipo, claramente adaptado a la virtualidad, y permitiendo el trabajo tanto online como offline.
  • Los profesores deberán manejar a la perfección las plataformas destinadas por el colegio para el desarrollo de las clases y la publicación de contenidos, toda vez que serán ellos quienes guíen a los alumnos y sus familiares en todo este proceso virtual.
  • La forma y diseño de la clase virtual debe ser organizada con anticipación para promover la interacción digital y fomentar la participación de los alumnos.
  • El docente debe considerar las características de los llamados nativos digitales (niños que han crecido con la tecnología) y abordar su enseñanza teniendo en cuenta lo que los caracteriza.

¿Qué herramientas tecnológicas son necesarias?

 Partiendo de la premisa que las actividades dentro de un aula virtual deben fomentar la participación, interacción y retroalimentación, poniendo en práctica diversas habilidades, conocimientos y actitudes, los aplicativos de gestión de clase como Google Classroom, Microsoft Teams y Edmodo, son muy útiles para este fin.

De igual manera, cada institución educativa podrá contar con un Sistema de Gestión Educativa en línea, que le permita la integración de los procesos de comunicación, académicos y administrativos tanto de área preescolar, primaria y bachillerato.

Entre los beneficios de este tipo de sistemas están:

  • Planeación de clases y las actividades.
  • Seguimiento en tiempo real y en línea de las actividades.
  • Mantener un contacto directo con la familia de los estudiantes.
  • Evaluar y calificar los compromisos de los estudiantes sin necesidad de estar físicamente en el colegio.
  • Integrar en clase materiales educativos digitales.
  • Uso de aplicaciones de chat y foros, así como bibliotecas temáticas en línea que facilitan los trabajos de clase.
  • Utilizar un ambiente virtual seguro gracias a un sistema de identificación de usuarios con los que el estudiante interactúa en la institución.
  • Un entorno libre de anónimos y seudónimos que minimiza el matoneo en la Web o Ciberbullying.
  • Reducir los tiempos dedicados a procesos administrativos como pagos y matrículas.

Otras herramientas comunicativas útiles en la educación virtual

  • Página web: Es el portal oficial de la institución a través del cual se hacen las publicaciones generales y es la ‘cara’ visible del colegio en la red.
  • Correo electrónico: Se utiliza para compartir algunas comunicaciones y anuncios internos y externos.
  • Google Classroom: Es una plataforma de enseñanza y aprendizaje que habilita las aulas en línea, para que los maestros puedan crear y compartir contenido y documentos además de crear, calificar y comentar las tareas. Se comparten videos, documentos, textos, evaluaciones y presentaciones.

Finalmente, en la red existen actualmente múltiples plataformas dedicadas a brindar servicios educativos virtuales a los cuales puede acceder de forma gratuita o paga, dependiendo sus necesidades. Algunas de las más populares son Microsoft Teams, Zoom, Zoho Classes y Moodle.

Recuerda que en nuestro Colegio Internacional Camino a la Cima contamos con un amplio portafolio digital para todos nuestros estudiantes, diseñado bajo los lineamientos de bioseguridad establecidos y con una infraestructura tecnológica adecuado para desarrollar a cabalidad nuestro proyecto curricular.

Si desees conocer más contáctanos a través de nuestra página web www.caminoalacima.edu.co , para admisiones te atenderemos en las líneas 3194954422 – 3102171664, información general en los teléfonos a los teléfonos: 205 5147 – 205 5593 – 769 1779; también puedes escribirnos al correo electrónico info@caminoalacima.edu.co.

Estamos ubicados en la Calle 47A Sur No. 23A-30 Bogotá D.C.

By |2021-03-17T15:36:24-05:00diciembre 4th, 2020|Noticias|
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