Cuidado con anular el instinto de los niños

Sexto sentido, intuición o instinto, una habilidad que poseemos los seres humanos desde que somos muy pequeños, sin embargo, cuando crecemos muchas personas suelen dejar a un lado el instinto para darle paso a la razón, hoy te hablaremos de la importancia del instinto.

Aunque la lógica y la razón es importante, gracias al instinto en ocasiones solemos detectar actitudes o ese no se qué en las personas que nos mantiene alerta, podemos conocer cuando algo no nos conviene o sencillamente cuando algo nos hará daño.

Al crecer, muchas veces confundimos ese instinto o lo anulamos, y a pesar de que nos damos cuenta de que debimos haber hecho caso a nuestra intuición, no le damos la importancia que requiere.

¿Por qué hacemos esto?, ¿qué es lo que ha pasado? La enseñanza es la respuesta. Los adultos creemos que sabemos enseñar. Pero, no somos conscientes de que hay habilidades importantes a las que no les prestamos atención. El instinto, una de ellas.

La manera en que educamos a nuestros hijos muchas veces lo hacemos como nuestros padres lo hicieron con nosotros o como lo hacen lo demás, repetimos patrones que tal vez funcionan en algunos espacios, pero cuidado, somos seres individuales y lo que para otros funciona para nosotros tal vez no.

Lee mas sobre: Retos de la alternancia.

Algunas actitudes que anulan el instinto

La presión: en ocasiones presionar a un niño a que logre ciertos objetivos puede no ser del todo incorrecto, pero esto no ocurre cuando se trata de demostrar cariño.

La mayoría de las personas tienden a mostrarse cariñosas con los más pequeños, abrazarlos, besarlos, pero muchas veces, los niños no quieren hacer lo mismo.

Tan solo imagina que te obligan a besar o a abrazar a alguna persona que te cae mal o que sencillamente no te agrada, sería incorrecto ¿verdad? Podría considerarse como un abuso, ¿cierto?

Si obligamos a nuestros hijos a abrazar o a besar cuando no le apetece, estamos anulando su instinto, aprenderá que debe someterse, independientemente si el adulto le agrada o no, cuando lo que deberíamos reforzar es confiar en lo que siente, sentirse seguro que cuando desconfía de algo o alguien, debe tomar precauciones, ¿te imaginas cuántos problemas e inconvenientes evitaríamos?

Nuevas dinámicas: Algo que ha surgido en los últimos años y que nos parece que es lo correcto, ocupar todo el tiempo de los niños, las actividades extraescolares que ocupan su tiempo las vemos como algo que los ayudará para que tengan un mejor futuro.

Pero en muchas ocasiones, lo que estamos consiguiendo es que no disfruten su infancia, les estamos impidiendo que hagan lo que mejor saben hacer los niños, jugar, jugar para aprender, caer y levantarse, untarse, investigar, y si es en compañía de sus padres, mejor.

Los niños aprenden a involucrarse en actividades que en teoría les hace más competitivos en el futuro, sin tener en cuenta si se sienten bien o no, si les hacen felices, al final, se convertirán en adultos que no sabrán realmente lo que quieren y que se dejarán llevar por lo que cualquier trabajo esclavo demande.

Los miedos: No hay nada más rudo que burlarnos, tratar de minimizar con regaños los miedos que sienten los más pequeños, o calmarlos con frases típicas que buscan tranquilizarlos pero que no remedian lo que sienten.

Solo estamos ignorando sus temores, creando barreras, que más tarde solo lograrán que nuestros hijos oculten sus miedos para que los demás no crean que es ridículo.

Su instinto se destruirá poco a poco, hasta que llegue el momento en el que no sepa identificar aquellos miedos verdaderos de los que no lo son.  Los miedos que no se superan se convierten en barreras.

Ahora, también existen los padres sobreprotectores. Es normal que tengas esta tentación. Pero ellos tarde o temprano tendrán que lidiar con los problemas, los miedos y las situaciones con su propia actitud y sus diferentes aptitudes. Les estás inculcando una falsa seguridad, que se va a romper drásticamente el día que no puedas estar con ellos, el día que necesiten estar solos.

Cuando un niño siente esa falsa sensación de seguridad, su sexto sentido se adormece y cuando sea necesario no se despertará. Cuando cometan un error se sentirán perdidos, la inseguridad les someterá. Tenemos la errónea idea de que debemos proteger a nuestros hijos, pero lo que en verdad deberíamos enseñarles es cómo protegerse a ellos mismos.

También te puede interesar: Tips para elegir un buen colegio para tu hijo.

No siempre tenemos la razón: Los adultos somos quienes más nos equivocamos, sencillamente porque somos nosotros los que más decisiones estamos tomando a diario, pero parece que queremos dar una falsa apariencia de perfección. No nos damos cuenta de que somos tan humanos e imperfectos como los demás. Esto provoca que cometamos más errores de los ‘necesarios’.

¿Recuerdas cuando tú eras un niño? ¿Te acuerdas de cuándo no comprendías por qué te mandaban hacer algo cuando tus propios padres no predicaban con el ejemplo? Esto puede contrariar a un niño, provocando que no sepa realmente lo que está bien o lo que está mal.

Su instinto se ve mermado en esta situación y en muchas otras. Como, por ejemplo, cuando no escuchamos verdaderamente a nuestros hijos porque lo que dicen son tonterías. Recuerdas ese respeto que tú le estás queriendo inculcar a tu hijo. Él también se lo merece, es importante que sepa, tenga claro y sienta que es verdad, que lo respetas y lo amas.

En general son varios patrones de comportamiento que automáticamente aplicamos con los más pequeños, sin pensar cuáles son sus verdaderos efectos. No nos damos cuenta de que matamos ese instinto con el que nacen y que podría facilitarnos y facilitarles la vida, que evitaríamos uno y mil problemas en su vida adulta.

El instinto y la racionalidad deberían encontrar un equilibrio, es allí donde se toman las mejores decisiones.

El Colegio Camino Internacional Camino a la Cima, quiere y desea que todos nuestros alumnos confíen en su instinto, sigan su intuición, desarrollen su lógica y utilicen su razón en cada uno sus pasos, solo así llegaremos juntos a la cima.

Otros artículos.

By |2021-05-19T16:48:44-05:00mayo 19th, 2021|News, Noticias|
Go to Top