Cómo lograr hábitos de autocuidado en los estudiantes

El mundo que habitamos, desde hace mucho tiempo nos viene advirtiendo sobre los peligros de no cuidarse, enfermedades que están en un pasamanos, en una comida preparada en la calle o hasta en un simple saludo.

Generar hábitos de autocuidado en todos nosotros es una necesidad imperativa, sin embargo, los estudiantes son los que siempre han estado expuestos a todo tipo de enfermedades, ya sea es una infesta de piojos, una intoxicación o algo más grave como la pandemia que enfrenta el mundo

Independientes y responsables

Mientras que estemos con nuestros hijos podemos estar pendientes de su cuidado, pero cuando están en el colegio, es totalmente necesario que sean independientes y responsables con su cuidado e higiene.

Siempre y en la debida medida, deben estar pendientes de algunos detalles, que sepan que no pueden confiar en todo el mundo y que, por supuesto, comprendan cuando es la hora de un sí y cuando se deben apartar y decir no de manera definitiva.

Te puede interesar; Tips para sobrellevar el modelo de alternancia en este nuevo año escolar

Desde los más pequeños

Los más pequeños deben conocer la cultura de la prevención, como método para retrasar y controlar la aparición de enfermedades, acciones tan sencillas como lavarse las manos los dientes, comer variado, tomar agua y tener actividad física, tienen un gran impacto en la salud.

Si bien con los más pequeños, tenemos que estar más pendientes con su cuidado, sí pueden ir aprendiendo e imitando rutinas de autocuidado.
Para fomentar el autocuidado, la familia juega un papel demasiado importante en esta etapa, en el colegio el acompañamiento de los profesionales debe reforzar aquello que se ha comenzado a aprender en casa.

Los adolescentes

En esta etapa, además de cuidar la salud física es importante velar por el bienestar mental, en esta época en que las rutinas cambiaron, así como el tiempo en que se convive a diario es fundamental, cuidar la salud mental.

De igual manera es valioso, hacer ver a los adolescentes que los efectos de los errores que se cometen a la salud y los malos hábitos que se adquieran, no serán visibles de inmediato, sino en la adultez, hacer conciencia de que en esta etapa está bien, pero más adelante se podrían arrepentir de no haberse cuidado.

Te puede interesar; Guía completa para estimular la lectura en los niños durante la virtualidad.

En pandemia

Los jóvenes son el grupo de población que menos se protege del Covid, si vemos a nuestro alrededor podemos observar que no utilizan de manera correcta el tapabocas, y mucho menos guardan la distancia social requerida.

Cuatro de cada diez jóvenes no cumplen con los protocolos sanitarios, lo que los expone a ellos y a quienes los rodean, de ahí la importancia de hacer conciencia en los adolescentes acerca del impacto que tiene para su bienestar y el de su familia el seguir las medidas de prevención necesarios.

Explicar que cuando se protegen, automáticamente protegen a sus seres queridos, sus compañeros y a toda la sociedad.

En el Colegio Internacional Camino a la Cima, contamos con todos los protocolos de bioseguridad, garantizando que cada uno de los estudiantes se cuiden y cuiden a su compañeros y profesores para minimizar los riesgos y poder cumplir con los protocolos necesarios.

By |2021-03-17T15:34:50-05:00febrero 9th, 2021|Noticias|
Go to Top