BILINGÜISMO COMO DESARROLLO DE HABILIDADES – Colegio Camino a la cima
Contacto: 3102171664 – 601 2055147
Horario de atención: lun-vie 7 a 3:30 p.m.
Contacto: 3102171664 – 601 2055147
Horario de atención: lun-vie 7 a 3:30 p.m.
Pagos en línea
Pagos en línea

BILINGÜISMO COMO DESARROLLO DE HABILIDADES

septiembre 13, 2021

BILINGÜISMO COMO DESARROLLO DE HABILIDADES

BILINGÜISMO COMO DESARROLLO DE HABILIDADES

“[…] el bilingüismo puede ser extremadamente benéfico para enriquecer los repertorios lingüísticos de sus hablantes, ofreciéndoles conceptualizaciones alternativas, básicas para el pensamiento crítico y flexible”

Con el fin de lograr una educación de calidad, en el siglo XXI, se ha apostado a nivel mundial en el desarrollo de habilidades en el ámbito escolar, profesional y la vida, que constituyen parte fundamental para la formación de individuos socialmente competentes. Pese a la relevancia del Bilingüismo en la competitividad, no se ha profundizado la importancia de su rol en el desarrollo de estas habilidades. 

Otros artículos: Retos de la alternancia

Para lograr un mayor reconocimiento del rol del Bilingüismo en el desarrollo de habilidades presentaremos tres puntos de vista para reflexionar acerca de su importancia :

Psicología Educativa

El especialista y Psicólogo en Psicología educativa, en un artículo “Ventajas y desventajas del Bilingüismo. Forma y Función”, explica tres aspectos relevantes en las ventajas del Bilingüismo:

  • Aprendizaje de nuevas estrategias cognitivas. Implica dominar dos sistemas de razonamiento lógico es decir que una persona bilingüe puede desarrollar la habilidad de contar con dos repertorios integrados para resolver problemas.
  • Mejora en la comprensión de la primera lengua. El Bilingüismo despierta una conciencia metalingüística, es decir que permite a una persona comprender mejor su lengua materna y crea una correlación entre la lengua y la cultura.
  • Aumento del control cognitivo. Una persona bilingüe puede desarrollar la habilidad de controlar pensamientos, emociones y acciones.

Neurolingüística

Según Mayte Rius, columnista e investigador en el ámbito educativo en su artículo “Cerebro Bilingüe”. Explica que hablar más de una lengua permite el desarrollo neuronal y de la materia blanca del cerebro, que a su vez mejora los periodos de intencionalidad, la concentración, aptitudes para la resolución de problemas y de memoria; y la protección del deterioro cognitivo provocado por la edad.

Social

El Bilingüismo en el ámbito social desarrolla su habilidad en la cultura global y movilidad social. Aumenta las posibilidades laborales a nivel internacional.

El desarrollo del Bilingüismo e incluso del multilingüismo trae consigo grandes y numerosas ventajas para el individuo, especialmente para los niños y jóvenes quienes se encuentran en su etapa de crecimiento y el desarrollo de habilidades está en su auge.

Otros artículos

Ir a Arriba